lunes, 17 de septiembre de 2012

Escritura, arte y naturaleza

En el verano de 2007, el artista mallorquín Alfons Sard emprendió una original intervención sobre la naturaleza. Fabricó cien piedras de cerámica y las esparció por el camino y el propio emplazamiento de Cala en Basset, al oeste de Mallorca, al norte de Sant Elm. Las piedras -huecas, coloreadas en diversos tonos entre el azul y el blanco y de forma próxima a la de un canto original- llevaban inscrita la palabra NATURAL, la URL de un blog creado al efecto y un número de serie.

Sard previó, así, un protocolo de actuación para quienes encontraran las piedras: se podrían en contacto con su autor gracias a la URL, identificándose y comunicando el número de la piedra o piedras encontradas, y a cambio el autor publicaría la anécdota en el blog y remitiría al corresponsal un certificado de autoría de la pieza. De esta manera Sard ponía en juego diversos aspectos de la actividad humana:

-estimulaba el conocimiento de la zona de Cala en Basset por parte de personas que nunca habían estado allí;

-daba a conocer su obra artística por vías alternativas a los canales habituales;

-estimulaba el intercambio de ideas en torno a la naturaleza, el arte y la naturaleza del arte;

-creaba una comunidad real y virtual de usuarios cualificados;

-ponía todos estos aspectos en contacto y publicaba los frutos a través de las nuevas tecnologías;

-y propiciaba la reflexión sobre el contradictorio papel del hombre y, en particular, del hombre artista en el contexto natural, a través de unos objetos artificiales que llevan la marca NATURAL: objetos que pretenden al mismo tiempo parecerse a la naturaleza y diferenciarse de ella (la escritura es el mayor signo de esa contradicción), que en contacto con ella demuestran su condición efímera pero que gracias a la comunicación humana pueden pervivir...

El recorrido de tan fértil iniciativa artística y comunicativa se recogió, como señalamos antes, en el blog 100pedres, en el que se desgranan las fases del proyecto, se incluyen fotografías y se relatan anécdotas relacionadas con los hallazgos de los diversos paseantes. La cosa dio de sí: reencuentros inopinados, poemas de Wislawa Szymborsk sobre piedras, piedras virtuales...

Quien escribe estas líneas estuvo en Cala en Basset en octubre de 2007. Su aspecto era este:


Invertimos una buena mañana en pasear por los escarpados márgenes de la cala. Que no fuésemos de los primeros en visitar la cala tras la intervención de Sard, lo pedregoso del terreno y, sobre todo, el hecho de que recientemente hubiese habido un temporal en la zona hacían ya inviable que pudiésemos encontrar piedras enteras; no obstante, recogimos un buen número de fragmentos:


Algunos de los añicos presentan la numeración de la piedra de la que salieron: 49, 60, 77, 80 y 81.


Se trata en este caso de una iniciativa en la que las escrituras expuestas no tienen carácter espontáneo ni popular, sino un contenido intelectual complejo, con implicaciones ramificadas en diversos ámbitos del pensamiento... Saludos y enhorabuena a Alfons Sard por que en 2012 todavía estemos hablando de un proyecto de arte no tan efímero...

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